
Ante el anuncio del Ministro del Interior Eduardo Bonomi de que la Guardia Republicana pasará a ser la responsable de la seguridad en las cárceles, el sector Casa Grande a través de su Círculo Seguridad declara que:
1- Estamos convencidos/as de que la Ley de Humanización y Modernización del Sistema Carcelario, la Ley de Presupuesto que da origen al Instituto Nacional de Rehabilitación y el futuro traslado de la institución a la órbita del MEC son hitos de un giro hacia la promoción de los DDHH en las políticas penitenciarias y que ese es el camino a seguir para impulsar el enfoque de seguridad ciudadana que se viene trabajando.
2- La violencia en las unidades penitenciarias influye en la reincidencia e intensifica el delito, por ende, se agravan los problemas de seguridad y convivencia fuera de las unidades. Son múltiples los factores que llevan a los conflictos carcelarios, uno de éstos es la violencia institucional que viven diariamente las personas privadas de libertad, dificultando su desarrollo y reinserción social.
3- Expresamos nuestra profunda preocupación con el paso de la responsabilidad de la seguridad de las unidades a un cuerpo policial altamente entrenado para tareas de represión y que ya ha recibido denuncias de abuso de poder.
4- El aumento de la represión pone en riesgo no solamente las personas privadas de libertad, como también funcionarios/as policiales y civiles penitenciarios en el desarrollo de sus tareas, éstas deberían ser ampliamente respaldadas a través de recursos y formación permanente para la prevención de la violencia.