Creemos en una organización clara, con rutas transparentes en la toma de decisiones, que aporte a la construcción de acuerdos, de consensos, donde las mayorías puedan ser aceptadas por las minorías. Entendemos que las organizaciones son instrumentos, por tanto no deben ser fines en sí mismo.
Somos un movimiento político nacional donde las personas se adhieren y se incorporan de forma voluntaria, individual y exclusiva en relación a otros sectores políticos nacionales. Revindicamos la pertenencia de las personas a la organización en cuanto tales, con sus preferencias, sus sueños y su historia; un movimiento de iguales donde se da cabida a las distintas formas de adhesión y pertenencia política: militantes, simpatizantes, amigos y amigas de la organización y votantes.
Somos un movimiento abierto y descentralizado
Tomamos definiciones de forma democrática y plural, procurando construir la mejor síntesis de nuestra diversidad y, una vez tomada la decisión, es la unidad de acción nuestra fortaleza principal. Tomamos decisión fomentando la participación informada, franca y directa de todas y todos, a través de instancias presenciales y telemáticas.
Guiados por el principio de rotación en la representación, creemos que es necesario evitar que las personas se eternicen en los lugares de representación, y que cada uno de los integrantes de Casa Grande desempeñe, durante un período, de doce meses, un lugar de representación. Todas y todos somos representantes y representados por definición. No habrá barreras para la participación en el movimiento, en tanto se comparta el proyecto político, las normas éticas y los reglamentos. La ubicación territorial de los/as integrantes del movimiento no será nunca una barrera para la participación plena.
Somos un movimiento transparente
Creemos que la confianza política es fundamental y debe ser la base del relacionamiento dentro del colectivo. Por tanto tenemos como premisa la transparencia en la toma de decisiones y el combate a la ocultación deliberada de la información con el fin de manipular, engañar y obtener un resultado. Promovemos la elaboración constante de mecanismos de democracia interna para la toma de decisiones respetuosa de las mayorías y las minorías.
Nuestras finanzas también son transparentes tanto hacia la interna como al resto de la población. Las rendiciones de cuentas y las evaluaciones son una práctica constante del accionar del movimiento.
Somos un movimiento paritario
La desigualdad de género es un problema estructural de nuestra sociedad, por tanto, tenemos como principio fundamental la representación paritaria de género en todos los organismos representativos de nuestro movimiento.
Somos un movimiento inclusivo y renovador
Nuestro movimiento impulsa continuamente el recambio generacional y diverso, como forma sustantiva de democratizar ideas, personas, y prácticas políticas; así como la sustentabilidad política en el tiempo. A su vez, priorizamos la utilización de nuevas formas telemáticas de participación y decisión, que permitan a todas y todos participar de forma activa.
Por más información, entra a la sección CÓMO PARTICIPAR