Casa Grande y las candidaturas del Frente Amplio



Estamos a un año de las elecciones nacionales y a ocho meses de las elecciones internas. El 10 de noviembre vence el plazo, en el Frente Amplio, para la presentación de los precandidatos. Hasta el momento hay cuatro candidatos para competir en las internas: Daniel Martínez, Oscar Andrade, Carolina Cosse y Mario Bergara. Casa Grande recibió a los cuatro, los escuchó, les preguntó y sacó sus conclusiones. El sábado 27 de octubre, en la Asamblea Nacional Ciudadana, definió apoyar la candidatura de Daniel Martínez, incluyendo voto electrónico para los que no pudieron concurrir.

Fue una reunión de alrededor de 7 horas, con alrededor de 50 oradores, muy fraterna, muy unitaria y con valiosos argumentos, especialmente para Martínez y Andrade. Casa Grande, bajo la dirección y liderazgo de la senadora Constanza Moreira, se ubica ideológicamente a la izquierda, dentro del Frente Amplio. Sus temas preferidos son el feminismo, proponiendo la paridad de género en todas y cada una de las oportunidades que se presentan. Otro tema que distingue a Casa Grande es la defensa de la diversidad sexual, con cuadros casagrandistas de alto nivel. Hay también mucha participación en los temas ambientales, con el grupo del Círculo Verde que han realizado aportes relevantes. Los derechos humanos y los derechos ciudadanos han sido temas muy importantes para este núcleo político. Constanza Moreira ha realizado múltiples declaraciones muy críticas del accionar de las Fuerzas Armadas y ha participado muy activamente en la ley de la Caja Militar y en la posibilidad de cobrar un impuesto a las elevadas jubilaciones de los militares. Casa Grande fue muy crítico a algunos aspectos de la política económica y también de la política internacional, especialmente a los acuerdos comerciales. Las críticas siempre se hicieron desde el ángulo de la izquierda, buscando más igualdad y equidad. Por ello, era natural que la precandidatura se definiera entre Daniel Martínez y Oscar Andrade. Desde el punto de vista ideológico había más cercanía con la candidatura de Andrade, que fue muy defendido por los jóvenes y desde el interior, especialmente por los representantes de Paysandú. Pero el tema central para el FA es que hay que ganar las elecciones del 2019 y las condiciones no son suficientemente favorables. Andrade es muy valioso, no es muy conocido y es muy difícil que pueda ganar la elección nacional. Es joven y podrá tener nuevas posibilidades en el futuro.

En las distintas encuestas el FA tiene alrededor de 10 puntos menos que en el pasado. Sufre el desgaste del gobierno de 14 años y hay descontentos. La situación internacional y regional no ayuda. Hay ataques permanentes a la política, a los partidos políticos, a los dirigentes políticos y, en última instancia, cierto descreimiento sobre la democracia. Brasil es un claro ejemplo de avances de la extrema derecha. Si en Uruguay perdiera el FA, los retrocesos serían muy importantes. Por lo tanto, la prioridad para elegir el candidato a la presidencia es quien está en mejores condiciones para ganar las elecciones nacionales de 2019

Martínez está muy bien posicionado en las encuestas y en la Asamblea fue muy fuertemente defendido por los integrantes de Casa Grande que comparten altos cargos en la Intendencia de Montevideo. Las argumentaciones fueron muy buenas y destacaron las tareas en equipo como muy positivas y la capacidad de escuchar del actual Intendente. En la votación el 62% correspondieron a la candidatura de Daniel Martínez.

Al final de la jornada la Asamblea recibió a Daniel Martínez que realizó una alocución adecuada para las circunstancias, muy fraterna, muy cariñosa, con relevantes conceptos programáticos que lo ubican como un candidato excelente para la futura instancia electoral.

El Frente Amplio se renueva en materia de candidaturas muy positivamente. La mayoría de los sectores políticos que lo integran, se están definiendo a favor de la candidatura de Daniel Martínez. Pero queda aún una incógnita que va a definir las características de la competencia para las elecciones internas. El grupo mayoritario del FA en las tres últimas elecciones, el Movimiento de Participación Popular, no tiene definiciones sobre el tema. ¿Apoyará a algunos de los cuatro candidatos? ¿Aparecerá un quinto candidato? Está claro que Mujica no va a ser candidato. También es claro que no habrá candidato único para las internas. Son interrogantes e incógnitas que se develarán en las próximas semanas. Pero Casa Grande concluyó una tarea excelente.

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>