El pasado viernes 18 de mayo se realizó en Casa Grande un Conversatorio sobre Derechos Humanos, los avances en estos años de gobierno de izquierda y los mecanismo implementados para evitar que el terrorismo de Estado se repita. Participaron: Elena Zaffaroni por Madres y Familiares de Uruguayos detenidos desaparecidos, Madelón Aguerre por Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y Gerardo Núñez por la comisión investigadora de espionaje en democracia.
Elena Zaffaroni se refirió a lo emblemático del mes de mayo y a la importancia de tener presente esto en las marchas. Expresó que hace 23 años se realizaba la primera marcha del silencio con la presencia de muchas personalidades políticas y esto daba la esperanza a las organizaciones de Derechos Humanos que se pudiera salir de esa situación de silencio. “No ha sido así, tristemente.” “Para nosotros el día de la marcha es el día más conmovedor del año, por este reclamo de verdad y justicia, por el recuerdo y la memoria de nuestros desaparecidos. Todo lo que se genera alrededor de estas marchas está impregnado de la idea de que la historia no se vuelva a repetir.”
Zaffaroni dijo que en todos estos años no se redimensionó el orden de los militares y toleramos sus pronunciamientos políticos como válidos. “El único resultado esperable será más impunidad pero también más debilidad y más riesgo de la democracia”. “Queremos los restos de nuestros familiares pero también construir garantías para que jóvenes, estudiantes, obreros y todos los que quieran reclamar sus justas necesidades puedan hacerlo sin espionajes ni amenazas como un valor de la democracia. Sin que la protesta cueste la vida, sin que signifique desaparición y muerte.
También se refirió a que el “perverso discurso de la seguridad unido a la protección ha sido comprado por todos los partidos y alienta a que crezca la idea de que esas mismas Fuerzas Armadas vuelvan a tener el control represivo de la población. Da escalofríos y tristeza.”
“Pasaron 15 años y no avanzamos mucho”
Madelón Aguerre de Serpaj comenzó su intervención recordando la mecánica y la dimensión del horror, “porque era el Estado que nos tenía que cuidar y el Estado se perfeccionó, no sólo en no cuidarnos sino en desahacernos”. Habló de la ilusión de un gobierno del Frente Amplio para tratar estos temas y cómo se fue desdibujando a medida que pasaron los años. “Así como aplaudo un montón de cosas, este tema ha sido doloroso para los que elegimos esta forma de creer en este tipo de reconstrucción. Pasaron 15 años y no avanzamos mucho.”
Aguerre se refirió a los dichos en el acto del Día del Ejército del Comandante Guido Manini Ríos que agradeció a los militares por «no reaccionar ante la provocación de aquellos que respondiendo a intereses inconfesables viven de la confrontación socavando cualquier auténtico proyecto nacional». Sobre este tema dijo que “nada más lejos de la venganza es el ejercicio de la Justicia. No podemos dejar que ganen esas perversiones interpretativas porque nos hace mucho daño. Cada vez es más difícil de encarar. El Estado no es el que más ha ayudado para que esto mejore”.
Gerardo Nuñez explicó el proceso del archivo Berruti y su análisis. Sobre él manifestó que se confirma el espionaje en democracia. “El primer gran trabajo de inteligencia militar y policial fue haber infiltrado todo el proceso del voto verde.” También se refirió al veto a Mirtha Guianze en el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti a través del uso de archivos de inteligencia militar o policial. “Son cosas graves y alguien tendrá que responder y hacerse responsable.”
Núñez se preguntó si el tema del espionaje se sigue realizando y sobre esto manifestó: “No puedo asegurar pero tampoco negarlo. Porque con el grado de autonomía que se manejaron tanto tiempo, con lo difícil de controlar y con la falta de voluntad, por lo menos me permito la duda de que esto siga existiendo.”
Sobre la Comisión que preside agregó que está llegando al final, algunos delitos ya prescribieron y están analizando cuál es el golpe más duro que se puede llegar a dar. “Para que no queden impunes. No nos garantiza que no vuelva a pasar pero estaremos en mejores condiciones para dar pelea.”