Afro Salud: Goyeneche defendió el programa en el Parlamento



El pasado 4 de abril, Fabiana Goyeneche, integrante de Casa Grande  y Directora de Desarrollo Social, junto con Analice Berón, Directora de la División Salud de la Intendencia de Montevideo y Elizabeth Suárez, coordinadora ejecutiva de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, participaron de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Allí expusieron sobre el programa Afro Salud que incorpora un nuevo servicio especialmente orientado al colectivo afrouruguayo.  

Goyeneche afirmó que las políticas universales que históricamente han supuesto que todas las personas son iguales, no serán universales hasta que no aprecien la diversidad de nuestra población y hasta que se valore esta diversidad como riqueza cultural, social y humana. El racismo es tan estructural en nuestro país que ha sido históricamente invisibilizado, y en esa negación está la raíz de la privación actual de derechos de las personas afrodescendientes.

La Directora de Desarrollo Social de la Intendencia dijo que las acciones afirmativas son una herramienta legítima, fundada, basada en conocimiento científico y legalmente avalada por la legislación nacional y la legislación interna. “Sin acciones afirmativas, las personas con discapacidad no tendrían hoy el cupo del 4% para acceder al trabajo, y su situación de desempleo sería aún más grave de lo que es hoy. Sin acciones afirmativas, muchas mujeres, incluyendo tal vez a las que integran esta Comisión, no serían parte del Poder Legislativo, y este Poder sería aún menos representativo de la ciudadanía, según el género, de lo que es hoy. Sin acciones afirmativas, muchos jóvenes afrodescendientes no tendrían acceso al estudio en las condiciones que solo garantizan las becas Carlos Quijano.” Agregó que las acciones afirmativas pueden ser acciones perfectibles, seguro, pero para nada son discriminatorias. “Por eso, realizar afirmaciones tales como que un programa como el descrito estigmatiza, segrega, o compararlo con medidas como el Apartheid, preguntando si el próximo paso es un barrio para las personas afrodescendientes, es una acusación grave y extremadamente dolorosa”.

Cuestionada por la Diputada herrerista Gloria Rodríguez de no entrar en disputas ideológicas, Goyeneche contestó que este tema sí es ideológico; profundamente ideológico. El combate al racismo es ideológico, como también lo es el racismo; no es partidario. Creo que esta reunión es una muy buena señal en la construcción de un puente entre los partidos para el combate al racismo y la discriminación. Esa es una de las tantas riquezas que tiene nuestra democracia y hoy podemos considerar que hay una nueva señal en el sentido de que estamos trabajando por ello desde distintos niveles de gobierno, desde diferentes poderes del Estado y desde los diversos partidos políticos.”

Goyeneche finalizó su intervención con una solicitud a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados: “Si hay una sola persona que entienda que este programa discrimina o no respeta los derechos humanos, le pedimos que por favor realice la denuncia correspondiente ante los organismos competentes, especialmente ante la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda forma de discriminación y ante la Institución Nacional de Derechos Humanos. Y como responsable del Departamento de Desarrollo Social, que implementa este programa, afirmo desde ya mi compromiso a cumplir con todas las medidas y recomendaciones que estos organismos pudieran hacernos para resolver cualquier situación de discriminación que se nos pudiera señalar.”

 

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>