Montevideo, 6 de agosto de 2017
Ante la suspensión indefinida de Venezuela del Mercosur,
La Coordinación Nacional de Casa Grande declara:
Nuestro absoluto rechazo a la resolución de aplicar el artículo 5 del Protocolo de Ushuaia, a saber, la llamada “cláusula democrática”, que impone la suspensión por tiempo indefinido de Venezuela como miembro pleno del Mercosur.
Nuestra preocupación ante la decisión de los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en aprobar tal medida. Esta imposición no favorece al proceso de integración del Mercosur y menos aún al diálogo como salida pacífica a la crisis económica y política de Venezuela propuesta por el Secretario General de la UNASUR, de la ONU y de la CELAC.
Reafirmamos nuestros principios y nuestra definición antimperialista y de defensa de la autodeterminación de los pueblos, históricos del Frente Amplio y reafirmados en el último Congreso de esta fuerza política.
Exhortamos al gobierno nacional, en particular a la Cancillería, a rever la decisión de acompañar la medida adoptada en el día de ayer y a que el Frente Amplio se pronuncie al respecto como fuerza política que históricamente ha defendido la emancipación de los pueblos.