El sábado 10 de junio, Casa Grande convocó a un encuentro regional en el local del Frente Amplio de Florida. El objetivo fue tratar la temática ambiental, haciendo énfasis en la cuenca del río Santa Lucía. Participaron decenas de compañeros del sector Casa Grande y de otros sectores del FA: militantes, ediles, trabajadores y técnicos de entes estatales que realizan tareas ligadas a los temas ambientales, académicos y productores rurales.
A lo largo de la jornada se desarrolló un conversatorio donde se expresaron múltiples preocupaciones sobre los problemas ambientales que impactan en la región y en el país. En relación al Río Santa Lucía se remarcó la preocupación ante las dificultades y retrasos en la implementación de las 11 medidas resueltas en el año 2015, para revertir la problemática de contaminación en el río y que tienen el objetivo de elevar los estándares de calidad de dicho cauce de agua. También se habló del retraso en implementar el control sobre el manejo de suelos de la producción agropecuaria. Como un aspecto de éste problema, se recibieron informes sobre los trabajos adicionales que enfrenta OSE para asegurar la potabilidad del agua de consumo y los costos adicionales que enfrenta para lograrlo.
Durante el encuentro se discutió sobre los impactos del modelo “sojero” y su expansión. En tal sentido, se rechazó de manera explícita la aprobación del nuevo evento transgénico que actualmente se encuentra en discusión en el gabinete de bioseguridad. En caso de aprobarse, las consecuencias incidirá en el agravamiento de todos los efectos producidos por el modelo sojero, tanto en la temática ambiental, como en la soberanía alimentaria, la concentración de la tierra y la viabilidad de las producciones orgánicas (ejemplo el caso de la miel).
También se analizaron los logros que se obtienen con sistemas de producción alternativos, basados en una producción sostenible, orgánica, con métodos agroecológicos, tanto en la producción agropecuaria como tambera. En varios casos este sistema es desarrollado con escaso o nulo apoyo estatal y aun así presentan un interesante dinamismo y logra certificar su producción como orgánica. En tal sentido, se hizo hincapié en la necesidad de aprobar la ley de promoción de la agroecología que está siendo tratada en el Parlamento.
Por otro lado, se profundizó en las dificultades técnicas y económicas que enfrentan los pequeños emprendimientos tamberos al implementar medidas de reconversión de sus métodos de trabajo, los cuales permiten minimizar los impactos ambientales de dicha actividad.
Casa Grande y su Círculo Verde, continuarán promoviendo estos conversatorios donde se generan fructíferos encuentros entre distintos actores, los cuales permiten construir un saber colectivo respecto a la temática ambiental. Al tiempo que se recogen experiencias, problemas y preocupaciones, se habilita la promoción de nuevas iniciativas legales e impulsa el control institucional y social en el cumplimiento de las existentes. A su vez, el objetivo es difundir las iniciativas productivas alternativas que se vienen desarrollando en el país, que habiliten la búsqueda de nuevos modelos de desarrollo. Por último, promueve la acumulación de capacidades técnicas, sociales y estatales que lo hagan posible, en una perspectiva de superación del modelo actual de producción.