El pasado 22 de junio, con la sede de La huella de Seregni repleta, se desarrolló la charla “La Reforma de la Caja Militar en la mira: los verdes nos dan rojo”, evento organizado por los sectores frenteamplistas Casa Grande e Ir. Participaron del debate la Senadora Constanza Moreira, el Senador Rafael Michelini y la Diputada Macarena Gelman; la periodista Andrea Villaverde moderó la mesa.
Quienes expusieron, hicieron hincapié en la necesidad de llevar adelante la reforma en cuestión, y coincidieron en que el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, y actualmente a estudio del Legislativo, amerita ser revisado durante el trámite parlamentario.
El Senador Rafael Michelini dio inicio a su intervención señalando que: “el tema grande que está en consideración es qué país le vamos a dejar a nuestros hijos. No vamos a dar el debate pensando en cuentas a cobrar, sino pensando en lo que es más justo para nuestra sociedad”. El legislador por el Nuevo Espacio sostuvo que: “este debate no agota la discusión más general sobre si necesitamos unas Fuerzas Armadas de la magnitud que tenemos” y consideró que, más allá de la aprobación de la reforma a estudio, es fundamental interpelar cuál es el propósito de las FFAA y cuál su objetivo, para luego evaluar cuántos efectivos militares necesita el país.
Asimismo, se preguntó: “¿Es justo que la mayoría de los uruguayos tenga un tope al jubilarse, y unos pocos no lo tenga?”, expresando que “nosotros partimos de la base de que la reforma es justa para todos los uruguayos y para las generaciones futuras”.
En relación al texto enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento, Michelini señaló que “la edad de retiro del soldado, planteada a los de 48 años, debería subirse más. Lo mismo para los oficiales, cuya edad de retiro debería subir a 60 años de edad, como el resto de los uruguayos. Lo lógico parece ser ir hacia una tasa de reemplazo del 85%”. A su vez, el Senador reflexionó que: “el tema principal es el tope. No veo porqué el tope de las FFAA debiera ser distinto al de los policías. Si damos el debate desde una perspectiva sobre qué es justo y qué no lo es, podemos ganar esta discusión”, argumentó.
Por su parte, la Diputada del Ir, Macarena Gelman, coincidió con el Senador Michelini en que este tema es parte de un debate más amplio. Señaló que: “la Reforma de la Caja Militar genera una discusión muy válida, que tiene que ver con la seguridad social de una determinada población, y no debería teñirse de otros aspectos subjetivos”. Para Gelman, “este es un debe en materia de seguridad social que estamos obligados a discutir y que hemos retrasado en el tiempo”.
La legisladora enfatizó en tres problemas a enfrentar con la reforma a estudio. En primer término, refirió a un problema financiero vinculado con el déficit. En segundo lugar, aludió a un problema de justicia y equidad, señalando que: “hay una gran inequidad entre los retirados militares y los de las demás Cajas. La edad de retiro promedio de las FAAA es de 49 años”. En tercer orden, sostuvo que debe tenerse presente que la Ley Orgánica Militar que regula los retiros de las FFAA fue aprobada en años de la dictadura cívico miliar. “Este es otro debe que tenemos”, expresó, al tiempo que subrayó que “el déficit de la Caja Militar es insostenible”.
La Senadora Constanza Moreira fue la encargada de cerrar la mesa, y en su disertación celebró el ingreso del proyecto de reforma de la Caja Militar, si bien acordó con que el texto enviado al Parlamento necesita ser revisado. “Tenemos un grupo de trabajo parlamentario de ambas cámaras en el que estaremos abordando intensamente este proyecto”, indicó. Para la legisladora de Casa Grande, en el marco de “la restricción económica que opera sobre nuestro país en este período de gobierno [se] ha generado la circunstancia determinante para que el déficit de la Caja Militar exija una reforma”.
Concomitantemente, evaluó que: “las reformas de las Cajas han generado oposiciones, pero nunca hubo una coalición de veto tan exitosa como la que se opone a la reforma de la Caja Militar”. Moreira reflexionó que “las trayectorias del pasado impactan mucho en la dificultad de reformar el sistema. El que hayamos tenido una dictadura de 12 años ha sido clave. También la nula colaboración de los partidos tradicionales para implementar reformas en este sentido”. En sintonía con esto, hizo referencia al anacronismo que implica la vigencia de la Justicia Militar, cuestión que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo.
En otro orden, la parlamentaria refirió a las inequidades propias del sistema actual de retiros y pensiones militares, apuntando que, las injusticias se producen, no solo en relación al resto de la población civil, sino al interior de las propias FFAA, en la medida que “el personal subalterno no cuenta con los privilegios de los funcionarios más altos”. Moreira argumentó que si realmente se desea una mayor integración de las FFAA en la sociedad, es necesario compartir recursos: “mantener un sistema cerrado que incluye salud y educación no ayuda a la integración”, manifestó.
Finalmente, la líder de Casa Grande, señaló que: “con el régimen transicional planteado en el proyecto que estamos estudiando, superaremos el déficit recién en 20 años. Coincido con Rafael Michelini y con Macarena Gelman, en que hay que abrir el proyecto en el Parlamento y revisarlo, siempre pensando en su aprobación”. Para Moreira, la aprobación de esta reforma estructural es fundamental para el fortalecimiento de la democracia uruguaya.