NI MÁS NI MENOS
Seminario sobre Paridad
Con la Sala Acuña Figueroa repleta se llevó a cabo el Seminario “Paridad ni más ni menos”, evento organizado por la Coordinadora por la Paridad, ONU Mujeres, Cotidiano Mujer y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.
El Seminario contó con dos mesas, la primera denominada “La paridad desde la perspectiva social” disertaron Mariana Pomiés de Cifra; Magdalena Furtado, la politóloga Verónica Pérez y Lilián Celiberti de Cotidiano Mujer. La segunda “Las mujeres políticas y el nuevo proyecto de ley” en ella hablaron mujeres representantes de partidos políticos: Mariella Demarco del Partido Independiente, Andrea Maddalena del Partido Colorado, Constanza Moreira de Casa Grande- Frente Amplio y Grisel Pereyra del Partido Nacional.
En el desarrollo de la primera mesa, la feminista Lilián Celiberti en referencia al proyecto de ley de Cuotas recientemente votado en el senado, consideró que: “está bastante lejos de lo que esperábamos, que es la paridad 50/50”, es decir un incremento real en la representación de las mujeres en el Parlamento. Actualmente la representación femenina es del 19% del total de bancas.
Celiberti también advirtió que si no se ajustan los mecanismos de suplencias contemplados en el proyecto, se estará distorsionando el espíritu de la Ley, porque pueden terminar ocupando las bancas hombres y no mujeres, por lo tanto para lograr verdaderamente la paridad señaló que deberían surgir modificaciones, cuando el proyecto se trate en la Cámara de Representantes.
Por su parte la Senadora de Casa Grande, Constanza Moreira, quién fue la miembro informante del Proyecto de ley de Cuotas en la Sesión de Senado. Subrayó que el proyecto que se aprobó en el Senado tiene gusto a poco, pero es un logro importante, es el resultado del acuerdo que alcanzaron todos los partidos políticos, sentenció.
Moreira aseguró que las mujeres políticas de todos los Partidos tuvieron que empujar a los líderes de sus partidos para que el proyecto de Ley de Cuota saliera. Para la Senadora es primordial reivindicar la capacidad de las mujeres de representarse a sí mismas. “Queremos paridad en los cargos electivos, en los Ministerios, en la Suprema Corte de Justicia, en el movimiento sindical, queremos a las mujeres en todos los lugares de decisión.” Finalmente aseguró que tanto la paridad como el proyecto de ley de cuotas es una discusión sobre la democracia y sobre el poder.