Uruguay avanzó en materia legislativa en la nueva agenda de derechos hacia el reconocimiento pleno de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y personas trans. Avanzó en igualdad legal.
Pero queda mucho por avanzar en igualdad social, la de todos los días. En la educación, el trabajo, la salud, la vivienda, los medios de comunicación, los espacios públicos, las brechas y los prejuicios perviven. La violencia simbólica -como el insulto, el estereotipo o la ridiculización- y física de todo tipo hacia personas que habitan orientaciones sexuales e identidades de género no esperadas aún está presente en familias, instituciones y y espacios públicos.
Por eso, celebrando todo lo hecho, reivindicamos y somos conscientes de todo lo que queda por hacer. El Mes de la Diversidad es una ventana para la visibilización de esta realidad: la de las brechas que quedan por cerrar para que todas y todos gocen de sus derechos plenamente. La Marcha por la Diversidad es la expresión de un movimiento social que, junto a organizaciones de estudiantes, trabajadoras y trabajadores, mujeres, la comunidad afrodescendiente y tantos otros, ha roto para siempre el silencio y la hipocresía. Desde Casa Grande, como proyecto político de izquierda, estamos radicalmente comprometidos con la construcción de una sociedad igualitaria donde las personas puedan desarrollar todas sus potencialidades y realizar plenamente aquellos proyectos de vida que les hacen felices, sin desigualdades como las que aún perviven en relación a la orientación sexual, la identidad de género, las expresiones de género o las características sexuales de las personas.
Por este radical compromiso, como en tantas otras oportunidades, marchamos a las 19 horas desde Plaza Independencia a la Explanada de la Intendencia de Montevideo, e invitamos a todas y todos a hacerlo.
Collet Spinetti / Andrés Scagliola